lunes, 14 de febrero de 2022

¡Aterriza como puedas!

 









Sipnosis completa (SPOILERS)
El ex piloto de combate y taxista Ted Striker quedo traumatizado durante la guerra de Vietnam tras una mision en la que murieron sus hombres, lo que lo lleva a un miedo patológico a volar. 
Como resultado, es incapaz de mantener un trabajo responsable. Su novia desde los tiempos de la guerra, Elaine Dickinson, ahora una asistente de vuelo, lo abandona.

 Striker, con mucho nerviosismo, compra un pasaje.

Y sube a un Boeing 707 (Vuelo 209 de Trans American) de Los Ángeles a Chicago en la que su exnovia se encuentra trabajando, con la esperanza de recuperarla, pero ella lo rechaza.

El piloto es Clarence Oveur, un hombre que hace preguntas poco apropiadas a los niños.

Y su copiloto es Roger Murdock, un hombre con un gran parecido a Kareem Abdul-Jabbar, aunque el lo niega, salvo cuando se le dice que no defiende ni se esfuerza.
Striker aburre a varios pasajeros contandoles su historia de amor durante, la guerra.

Su trauma tras la mision fracasada.


Y sus peripecias posteriores al no ser capaza de superar su trauma.
Lo que proboca dos suicidios.


La segunda azafata es Randy, que anima a un niña que necesita un trasplante de corazon. Aunque casi se la carga.


Después de servir la cena, muchos de los pasajeros enferman, y el Dr. Rumack deduce que los pasajeros han contraído una intoxicación alimentaria por el pescado de la cena. 

La tripulación de la cabina también se ha visto afectados, sin dejar a nadie para pilotar el avión. 


Elaine contacta con la torre de control de Chicago en busca de ayuda, y es instruida por el supervisor de la torre Steve McCroskey, un oficial de control de vuelo templado de nervios pero un poco adicto a todo (alcohol, tabaco, tranquilizantes e incluso a aspirar pegamento) para activar el piloto automático, un gran muñeco piloto inflable que llegará a Chicago, pero no será capaz de aterrizar el avión. 

Pero este pierde presion de aire, y Elaine tiene que volver a darle aire, lo cual lleva al Dr. Rumack a pensar mal de la situacion.
.



Randy pregunta al pasaje y el unico pasajero con esperiencia es Ted, 

Y el Dr. Rumack le convence para pilotar el avión, a pesar de su desconfianza en su capacidad de manejar un tipo de aeronave muy distinta a los monomotores a los que estaba acostumbrado, además de sus traumas de guerra.

McCroskey sabe que tiene que conseguir a alguien más para ayudar a aterrizar el avión y llama a Rex Kramer, un oficial que estuvo al mando de Striker durante la guerra. 

A pesar de que Striker detesta a Kramer él es la mejor opción para instruirle. 
Quita el piloto automatico y toma los mandos.

Tardan mucho en aparecer en el radar, pero no creen que se hayan perdido, tienen instrumentos.

Cuando el avión se acerca a Chicago, Striker es superado por el estrés, pero recupera la confianza tras una charla con el Dr. Rumack que le dice que fue medico en la guerra y atendio a uno de sus hombres, el teniente Zip, y que este no le culpaba de la sucedido.

Con el asesoramiento de Kramer y con McCroskey dopado por aspirar pegamento, Striker es capaz de aterrizar el avión de forma segura con sólo unas heridas leves a algunos pasajeros aunque Striker queda literalmente bañado en sudor durante la maniobra de aterrizaje y por las innecesarias presiones de Kramer. 




El valor de Striker reaviva el amor de Elaine hacia él, fundiendose en un beso. 

En ese momento, tras inflar una compañera, Otto se despide desde la cabina y hace despegar nuevamente al avión (a pesar de no tener tren de aterrizaje).
En Los Angeles, el pasajero que Ted habia dejado en su taxi, todabía espera, y le dara 20 minutos mas.


Dirección Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
Producción Jon Davison
Howard W. Koch
Guion Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker
Música Elmer Bernstein
Fotografía Joseph F. Biroc
Montaje P. J. Kennedy
Protagonistas
Robert Hays como Ted Striker
Julie Hagerty como Elaine Dickinson
Leslie Nielsen como Dra. Rumack
Peter Graves como Capitán Clarence Oveur
Lloyd Bridges como Steve McCroskey
Robert Stack como el capitán Rex Kramer
Lorna Patterson como Randy
Stephen Stucker como el controlador de tráfico aéreo Johnny Henshaw-Jacobs
Frank Ashmore como Víctor Basta
Jonathan Banks como Gunderson
Kareem Abdul-Jabbar como primer oficial Roger Murdock/él mismo
Craig Berenson como Paul Carey
Barbara Billingsley como Jive Lady
Lee Bryant como la señora Hammen
Nicholas Pryor como Jim Hammen
Joyce Bulifant como la señora Davis
Maureen McGovern como monja
Kenneth Tobey como controlador aéreo Neubauer
Marcy Goldman como la señora Geline
Barbara Stuart como la Sra. Kramer
Ross Harris como Joey Hammen
Norman Alexander Gibbs como primer tipo Jive
Al White como segundo tipo Jive 
David Hollander como niño con café
Michelle Stacy como niña con café
David Leisure como el primer Krishna
Jason Wingreen como el Dr. Brody
Jill Whelan como Lisa Davis
Ethel Merman como teniente Hurwitz que se cree... Ethel Merman
Lee Terri como la Sra. Linda Oveur
Jimmie Walker como limpiaparabrisas
James Hong como general japonés
Howard Jarvis como hombre en taxi
Michael Laurence como presentador de noticias
Herb Voland comocontrolador Macías
Y
Otto como él mismo

1980     88 minutos


La pelicula es una parodia de toda la serie de cintas de corte catastrófico que se rodaron en los años 70 con el nombre común de “Aeropuerto”.

Y, sobre todo, de la llamada “Aeropuerto 75” (1974), donde Karen Black daba vida a una azafata que debía encargarse de pilotar el avión tras estar incapacitados los pilotos, Linda Blair era una chica que necesitaba un transplante de riñón y Helen Reddy interpretaba a una monja cantante.

Pero “Aterriza como puedas” es también una parodia de “Zero hour!” (1957) cuyo personaje principal, interpretado por Dana Andrews, también se llamaba Ted Stryker, un expiloto militar canadiense que se culpa de la muerte de los miembros de su escuadrón durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual, a pesar del paso de los años, lo sigue torturando y le produce miedo a volar y a volver a pilotar. Esto provoca que un día Elena, su mujer, decida abandonarlo. A pesar de su fobia, Ted llega al aeropuerto a tiempo para comprar un pasaje para el mismo vuelo a Vancouver que ha tomado su mujer. Durante la travesía, parte del pasaje y de la tripulación -entre ellos, los pilotos- sufre un infección bacteriológica por la comida en mal estado. Es entonces cuando se descubre que Ted es el único pasajero capacitado para tomar el control del avión.


Aunque transformaron el drama original en una comedia. Para poder hacer esto, los productores de Airplane! compraron los derechos de Zero Hour!.y con ello, Airplane! tuvo sus personajes principales y la mayor parte de la línea argumental 
Incluso recreando las primeras escenas de la película original toma por toma y línea por línea. Gran parte de los diálogos más conocidos de Airplane! están repetidos literalmente, por ejemplo, la famosa frase «Elegí un mal día para dejar de fumar». Esta frase se convierte en un gag a medida que la emergencia se hace más grave durante el transcurso de la historia, añadiendo potencia a la droga citada: «Elegí un mal día para dejar el alcohol», «Elegí un mal día para dejar de oler pegamento», etcétera.

Curiosamente, uno de los coguionistas de “Zero Hour!” fue Arthur Hailey, autor de la novela “Aeropuerto” en la que se basa la saga de películas clásicas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario