sábado, 1 de julio de 2023

Jungla de cristal

 

35 aniversario
15 de julio de 1988


40 pisos de acción y aventura




Sipnosis completa (SPOILERS)
 John McClane es un policía de Nueva York que visita la ciudad de Los Ángeles para reconciliarse con su esposa, Holly Gennaro, quien se encuentra en la fiesta de Navidad en el edificio Nakatomi Plaza, piso 30, propiedad de la empresa japonesa para la que trabaja. A el le ha invitado el jefe de Holly, Joe Takagi. 
Tiene miedo de volar, y el pasajero de su lado se da cuenta, y le aconseja que cuanto llegue a donde vaya, se descalce y junte los dedos de los pies para relajarse.


John es llevado al Nakatomi Plaza en una limusina conducida por un joven llamado Argyle, de quien se gana su confianza y se hacen buenos amigos, contandole incluso que su matrimonio no pasa por buenos momentos. 
Al llegar, Argyle le dice que le esperara y le da el numero de telefono de la limusina, si todo va bien, dejara su equipaje, y si no, le llevara donde quiera.

John descubre en el directorio que Holly usa su apellido de soltera. Sube al piso 30, donde es recibido por Takagi que lo conduce hasta donde está su esposa.
El reencuentro es mas bien frio. Tambien conoce a un compañero de su mujer, Harry Ellis, un drogadicto que le pide a Holly que presuma de su nuevo reloj, regalo de la empresa, un rolex.

McClane piensa quedarse en casa de un compañero que se ha jubilado y ahora vive en Los Angeles, pero Holly le ofrece su habitacion de invitados. Antes de que puedan seguir discutiendo, requieren de Holly en la fiesta.
McClane llama a Argyle para ver si puede esperar un poco mas, y las lineas se cortan.

Y es que han llegado al Nakatomi Plaza 13 terroristas: Carl, Franco, Tony, Theo, Alexander, Marco, Kristoff, Eddie, Uli, Heinrich, Fritz, James y su jefe Hans Gruber. 
Matan a los guardias, cortan los telefonos, y cierran el edificio antes de suvir a la fiesta.
 En el momento en que John se estaba aseando en el baño.
 Logra escapar sin ser visto, con pantalón y una camiseta, pero sin zapatos, ya que habia echo caso a su vecino de asiento.
Los terroristas buscan a Takagi para darle a Nakatomi Corporations una lección de lo que es la codicia.
 Hans y unos cuantos escoltas llevan a Takagi al salón principal mientras John, armado con su pistola, los sigue.

 Hans interroga a Takagi sobre el código para abrir la bóveda del Nakatomi Plaza y admite que utiliza el terrorismo como señuelo mientras trata de robar los 640 millones de dólares que hay en la bóveda. Takagi rehusa decir la clave y es asesinado por Hans mientras McClane observa la escena escondido. 
Karl y Theo habian apostado sobre si hablaraia o no.
Mcclane hace un ruido, pero logra salir de alli.

Tras suvir a la camara, Theo le dice a Hans que lograra descifrar el codigo y forzar las cerraduras, pero la ultima, la electromagnetica sera imposible, se necesitara un miliagro para abrirla.
McClane activa una alarma contra incendios para que los bomberos tengan que venir y asi intentar atraer la ayuda de la policía. 
Pero anulan la alarma con el codico de los guardias.
McClane asesina al terrorista que habian mandado a neutralizarle, ya que creen que es un simple invitado.


McClane toma su ametralladora y su radio y escribe en su camisa, «Ahora tengo una ametralladora. ¡Jo, Jo, Jo!», para enviarlo en el elevador al piso 30 como un mensaje para Hans. Se entera que el terrorista que ha matado resulta ser el hermano de Karl, Tony. 


McClane sube a la azotea e intenta sintonizar a la policía para pedir ayuda, pero la policía le informan que debe utilizar un teléfono o deben notificarlo como una infracción grave. 
Hans se percata de que la mejor forma de transmitir es la azotea, por lo cual envía a un grupo de tres personas para eliminar a McClane, incluyendo al enfurecido Karl. 

La policía al escuchar los disparos, contactan con el agente mas cercano, que resulta ser el sargento Al Powell que estaba comprando bollos, segun el, para su mujer embarazada, para que investigue lo que se sucede en el Nakatomi Plaza.

McClane escapa por los elevadores pero están parados dado que Theo anuló los ascensores desde el vestíbulo hasta el piso 30, por lo cual llega al conducto de ventilación e intenta descolgarse.

Ven la luz de su mechero y bajan tras el. Karl dispara a los conductos, pero tiene que dejar la busqueda al llegar la policia.

McClane logra salir de los conductos de ventilación, y llega al salón principal, en donde Hans mató a Takagi, aunque su cuerpo ya no se esta. 
Al ver el coche del oficial empieza a romper la ventana para llamar su atención.
Entonces llega Marco, que  le dice que arroje el arma en este instante llega Heinrich y McClane le dispara matándolo, al mismo tiempo se enfrenta con Marco quien al final de la mesa le dice «Si tienes que matar a alguien no titubees», a lo que McClane le dice «gracias por el consejo». 


Eddie, al que han dejado abajo fingiendo ser el guardia, deja entrar a Powell a inspeccionar al edificio, no se molesta mucho y se despide de el e informa que no pasa nada y que muy probablemente sea todo una broma. 
Al entrar en el coche cae el cuerpo de Marco, acto seguido le empiezan a disparar, causándole un accidente.

Hans le pide al grupo que no utilice sus radios hasta que no lo autorice, pero McClane le informa que no lo colocó en el tablon de anuncios, le dice que Marco y su amigo están muertos. 
Hans envía a investigar para saber quién era el otro, este empieza a decirle, a McClane que para ser un guarda de seguridad lo esta haciendo bien, a lo que McClane se burla, Hans le dice que no podrá con nosotros vaquero . McClane le dice «Yippi ka yei, hijo de puta». 
Al Powel se comunica con McClane por radio, pero McClane le que dicen también sus vecinos pueden oirlos y que son muy peligrosos por lo que le pide que le llame Roy. 

Hans al descubrir que el otro muerto es Heinrich y que llevaba los detonadores, se comunica con Theo, quien le pregunta como va, este le informa que van tres cerraduras. McClane comienza a dar datos de los terroristas que se encuentran ahí presentes, lo que causa furia a Hans.
El subcomisario Dwayne T. Robinson llega para tomar el mano

McClane y Powell charlan, asi descubre que este solo hace oficina, ya que una vez disparo a un niño y desde entonces se ha visto incapaz de sacar el arma.
Se encienden los reflectores y Mcclane deduce que van a intentar entrar, y advierte a los policías que los terroristas son muy peligrosos y que entrar al edificio a detenerlos les causará muchas bajas, estos ignoran las palabras de McClane e intentan penetrar en el Nakatomi Plaza, siendo derrotados por los terroristas ya que Hans les tiende una trampa en la entrada del edificio.


Theo se percatarse del un tanque de SWAT es enviado para combatir a los terroristass, pero les resulta inútil porque estos lo destruyen usando lanzacohetes. 

McClane, al ver los fracasos de los policías tira un ordenador con los explosivos C-4 y los detonadores que había en la bolsa de Heinrich causando una explosión y la muerte de dos terroristas más: James y Alexander.
Las horas pasan y Harry Ellis, cansado y drogándose frente a todo el mundo, intenta negociar con los terroristas y que puede entregar al tipo que les fastidió todo. 

McClane quien habla con Al sobre la familia es interrumpido por Hans quien le revela su verdadero nombre este le dice que sus amigos le dicen John y que usted no es lo uno ni lo otro. 
Hans le dice que una persona muy especial estuvo con usted esta noche a lo que McClane piensa que es su esposa, pero escucha la voz de Ellis quien le dice que entregue los detonadores y se entregue, este le dice que les ha dicho que son buenos amigos y que de no entregar los detonadores lo mataran, McClane le dice que se calle y que le diga que no son amigos ya que sabe perfectamente la clase de tipos que son estos, Ellis al no poder convencer a John, lo matan.

Hans le dice que le diga en donde están sus detonadores y que tarde o temprano encontrara a alguien que le importe.

McClane encuentra a Hans en la azotea, que estaba supervisando los explosivos que han colocado y le apunta con el arma, pero como Hans está vestido de traje lo toma como un invitado de la fiesta, Hans miente a McClane diciéndole que quiso escapar y que así fue a parar a la azotea. Y McClane le dice que es un poli que fue invitado a la fiesta de la compañía por error.
McClane le da una pistola  a Hans y le da la espalda para irse los dos.
Hans saca la radio y llama a los demas mientras le apunta, le pide los detonadores, pero McClane se niega, Hans aprieta el gatillo y no sucede nada, esta descargada, ya le habia descubierto, tan solo actuaba.
Pero Carl, Franco y Fritz llegan antes de que McClane pueda actuar y se produzca un tiroteo.

 McClane logra matar a Fritz y Franco. Hans, que le ha visto desclazo, le dice a Carl que dispare a los vidrios, llenado el suelo de cristales. A McClane se le acaban las balas y se ve obligado a huir dejando atrás los detonadores. 

McClane se lastima los pies por andar descalzo y se los lava y cura en un baño.

McClane, pensando en que no va a lograrlo, le pide a Powell que busque a su mujer y le diga que lo sentia, que ella tenia razon. Entonces piensa en el por que Hans estaria en la azotea y suve.

El FBI llega, los agentes Johnson y Jonhson, tomando el mando de la situación y ordenan desconectar la electricidad, luego les daran los helicopeteros y los mataran en la azotea.

Cortan la luz, con lo que la luz de emergencia se activa en la azotea y algunas partes del Nakatomi Plaza. La pérdida de energía desactiva la cerradura final de la bóveda, como Hans había previsto, lo que les permite acceder al dinero. 
Le comunican a Hans que han liberado a los terroristas que habia pedido, y pide un helicóptero para marcharse, pero su intención en realidad es detonar los explosivos en la azotea para matar a los rehenes y simular la falsa muerte de sus hombres y él mismo.
 Hans ve un noticiero de Richard Thornburg donde el periodista interroga a los hijos de McClane, habia coaccionado a la criada para conseguirlo.
Eso hace que descubra que Holly es la esposa de McClane gracias a las fotos de su despacho, y la toma como rehén para atraer a John.
Lleva a Holly a la camara mientras el resto de rehenes son llevados a la azotea.
Holly se sorprende al ver que al final todo era para un simple robo.

McClane encuentra los explosivos e intenta avisar a Powell sobre la trampa, pero se encuentra con Carl.
Y empiezan a pelear a muerte hasta que finalmente McClane se deshace de él colgandole con una cadena. 
McClane suve a la azotea y logra asesinar a Uli y les dice a los rehenes que bajen ya que la azotea va a estallar.
Como no le hacen caso, McClane comienza a disparar al aire para que se alejen de la explosión, pero desde los helicopteros tratan de eliminar a McClane al tomarle por un terrorista.

 Los rehenes bajan y McClane toma una manguera se la ata y salta de la azotea, los explosivos se detonan, destruyendo al helicóptero, matando a los agentes Johnson y Johnson.


Salvando a McClane por los pelos logra llegar unos pisos arriba de donde se encuentra Hans.

Theo baja hasta el parking para recoger su vehículo de partida (que es una ambulancia, para pasar desapercibido), pero ahí se encuentra Argyle que choca su limusina contra el vehículo de Theo y golpea a Theo dejándolo noqueado.

McClane encuentra cinta adhesiva y la utiliza para atarse en la espalda la pistola que tenía con solo dos balas. 
Cansado y armado con la ametralladora descargada se dirige hacia Hans, con la esperanza de que solo necesita matar a tres terroristas más. McClane golpea a Kristoff con su arma dejándolo inconsciente y encuentra a Hans en el salón principal con Eddie y como rehén a Holly. 

Hans apunta con su pistola a Holly, pidiéndole a McClane que suelte el arma, McClane la suelta y es apuntado con una metralleta por Eddie. Hans le dice a McClane cosas sobre su intervención y que va a ser asesinado.

 Hans comienza a reírse, McClane le sigue la corriente y también comienza a reírse, Eddie también y Holly no tiene idea de lo que está pasando. 

McClane se ríe para distraerlos, hasta que Hans llega al punto de que la risa le hace bajar el arma. McClane aprovecha la situación y rápidamente asesina con la pistola que tenía en la espalda a Eddie y Hans, peor este no muere en el acto, se estrella en una ventana tomando de la muñeca a Holly, donde tenía un reloj de mano. McClane le quita el reloj a Holly tirando a Hans al vacío, matándolo.


John y Holly se reúnen con Powell en la calle y los demás policías. 
Carl, que sobrevivió al ataque de McClane, emerge de la entrada del Nakatomi Plaza. 
La gente se asusta y se cubre, pero Powell lo mata a tiros, superando su trauma. 
Thornburg llega e intenta entrevistar a McClane, pero recibe un puñetazo de Holly por delatarlos a Hans. 
Después John y Holly se van en la limusina conducida por Argyle.





Dirección John McTiernan
Producción Lawrence Gordon, Joel Silver
Guion Steven E. de Souza, Jeb Stuart
Basada en Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp
Música Michael Kamen
Fotografía Jan de Bont
Montaje John F. Link, Frank J. Urioste
Protagonistas
Bruce Willis como John McClane
Alan Rickman como Hans Gruber
Alexander Godunov como Karl
Bonnie Bedelia como Holly Gennero-McClane
Reginald VelJohnson como Al Powell
Paul Gleason como Dwayne T. Robinson
De'voreaux White como Argyle
William Atherton como Richard Thornburg
Clarence Gilyard como Theo
Hart Bochner como Harry Ellis
James Shigeta como Joseph Yoshinobu Takagi

Bruno Doyon —Franco
Andreas Wisniewski —Tony
Joey Plewa —Alexander
Lorenzo Caccialanza —Marco
Gerard Bonn —Kristoff
Dennis Hayden —Eddie
Al Leong —Uli
Gary Roberts —Heinrich
Hans Buhringer —Fritz
Wilhelm von Homburg —James

Robert Davi y Grand L. Bush como los agentes especiales del FBI Big y Little Johnson
Tracy Reiner como asistente de Thornburg
Taylor Fry y Noah Land como los hijos de McClane, Lucy y John Jr.

1988     131 minutos


Escenas eliminadas

No se eliminaron grandes escenas, simplemente se recortaron algunas o se rodaron de forma alternativa otras. Las más destacables son:

La escena en la que el FBI ordena cortar la electricidad en el Nakatomi Plaza era más larga. Primero había un primer intento de cortar la corriente y después la escena seguía igual que se ve en la película, con Robert Davi dando orden que corten la corriente del edificio, quedándose sin corriente también todas las manzanas de alrededor.

Se rodó una escena en la que John McClane hablaba con la azafata con la que se cruza en el avion al comienzo de la película. También se rodó una escena posterior, en la que McClane camina por la pasarela de desembarque y el hombre que estaba sentado a su lado, le vuelve a aconsejar que se quite los zapatos para relajarse.

En una de las escenas más memorables de la película, McClane, se topa con Hans Gruber, que adopta un acento estadounidense para intentar ganarse la confianza de McClane. Los dos hombres se relajan, fuman un cigarrillo y charlan como si el Nakatomi Plaza no estuviera en medio de un ataque terrorista. Pero en algún momento de la conversación, McClane se da cuenta de que Gruber no es el bueno de "Bill Clay" del piso 29.
Después de que McClane le entrega un arma a Gruber, queda claro para el público que el astuto detective sabía que lo estaban engañando. Pero, ¿qué lo hizo darse cuenta? ¡El reloj de Gruber! ¿Qué reloj? Bueno, esa es una buena pregunta.
En un evento de proyección de The Running Man , De Souza explicó que una escena eliminada lo habría dejado claro. “Originalmente había una escena al principio de la película donde Hans Gruber y su equipo sincronizan sus relojes, y el público ve que todos llevan exactamente el mismo reloj. “Cuando John McClane comienza a acabar con los malos en el edificio, se da cuenta de este hecho cuando registra los cuerpos, así que cuando ve el reloj de Hans Gruber, al entregarle un cigarrillo, sabe que está tratando con otro terrorista”.



Version alternativa de la escena con Tony, en la que lleva una camiseta sin magas, y no la sudadera en la que McClane escribira su mensaje navideño.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario