60 aniversario
(11 octubre 1963)
Sipnosis completa (SPOLIERS)
James bond esta intentado entrar en una gran casa con sigilo, pero es atacado por la espalda por un hombre que le estrangula con una cable que saca de su reloj.
Entonces se encienden todas las luces. No era Bond de verdad, era un doble. Y es que buscando venganza contra el agente del MI6 por la muerte de su agente Dr. No en Jamaica, la organización criminal internacional SPECTRE esta entrenando agentes para matarlo, y el mejor es el asesino irlandés Donald "Red" Grant.
En Venecia se celebra un campeonato de ajedrez en el que participa el gran campeón checoslovaco Kronsteen, quien recibe un mensaje de SPECTRE.
Tras ganar la partida, Kronsteen se dirige a un yate de la organización SPECTRE donde es esperado por el n.º 1, Ernst Stavro Blofeld, y la n.º 3 Rosa Klebb, excoronel rusa de la división SMERSH. Como n.º 5 de la organización terrorista, Kronsteen expone su plan: Rosa Klebb utilizara a Tatiana Románova, secretaria del consulado en Estambul, quien no sabe que Rosa Klebb desertó de Rusia para trabajar con SPECTRE, para que ofrezca al servicio secreto inglés su deserción y la descifradora criptografica Lektor, pero a cambio de que venga por ella y la máquina James Bond.
De esta forma SPECTRE la utilizaría para robar a los rusos la descifradora y poder matar a Bond como venganza por la muerte del Dr. No.
Klebb se dirige a la isla de entrenamiento de SPECTRE, donde la recibe el entrenador Morzeny para ver al asesino Grant, y tras probar la fisiología del asesino, Klebb pide que se presente en Estambul.
En esa ciudad, Tatiana Románova asiste a una cita con Klebb siendo secretamente vigilada por Grant, y Klebb le dice su misión garantizándole un ascenso, y le avisa que de no cumplirla sería asesinada.
Mientras en Inglatera, Bond y Sylvia Trench están teniendo una cita.
Cuando 007 es llamado desde el cuartel del MI6.
Sylvia se queja de que la ultima vez se fue a Jamaica y tardo varios meses en volver a verle, y le convence de terminar la cita.
Tras ellos, Bond se presenta en la oficina de M.
Quien informa a Bond que están en disposición de conseguir una Lektor, Románova ha puesto la escusa de que se ha enamorado de el viendolo en una foto, ambos sospechan de que es una trampa, pero aun asi, merece la pena el riesgo. Y mas cuando bond ve la foto de Romanova.
M llama a Q, quien da a Bond un maletin en cuyos soportes tienen cartuchos de bala y dentro esconde un rifle desmontable AR-7, un cuchillo de doble filo, una correa con 50 soberanos de oro y un gas lacrimógeno escondido en una caja de talco.
El maletin tiene además unos cierres especiales que deberían ser girados horizontalmente antes de abrirse, no hacerlo resulta en la explosión del gas lacrimógeno.
Bond le da la foto de Románova a Moneypenny y la firma diciendo "From Russia with love" y se traslada a Turquía.
Al llegar al aeropuerto es recibido por un chofer, que conoce la clave de identificacion, hay un hombre vigilándolo.
El chofer y Bond se dirigen a una pequeña tienda de alfombras donde lo recibe Kerim Bey, el jefe de la delegacion local, quien tras recibirlo le confiesa que el chofer y todos sus trabajadores de confianza son hijos suyos además de decirle que hay espías en todos lados lo que explicaría que lo estuviesen vigilando desde el aeropuerto y le dice también que Románova se citara con él pronto.
Al llegar al hotel, Bond revisa la habitación y viendo que hay un micrófono y un teléfono intervenidos, pide cambiarse a otra habitación, solamente estando disponible la Suite nupcial.
Mientras, Kerim Bey, esta trabajando, pero abandona su mesa ante los requerimientos de su amante, lo cual le salva la vida, ya que sufre un atentado del que sale ileso.
Bond se dirige a hablar con Kerim Bey y sabiendo que el atentado tenía que ver con su visita, ambos se dirigen a un periscopio escondido en un antiguo túnel otomano, con el que Kerim Bey vigila lo que sucede en el Consulado ruso.
Alli ven a cuatro hombres de la inteligencia entre ellos un asesino búlgaro llamado Krilencu quien había puesto la bomba a Kerim Bey,
Ambos deciden verse esa noche para atrapar a Krilencu, yendo a una pequeña aldea gitana.
Son recibidos con amistad, ya que son amigos de Kerim Bey, los usa como los rusos a los bulgaros.
Despues traen a dos mujeres en clara enemistad, ya que tiene que separarlas, y se baten en una pelea, ya que se disputan el amor del hijo del jefe.
Mientras se produce la pela, Krilencu y sus hombres asaltan la aldea. Durante la batalla Krilencu hiere a Kerim Bey en un brazo mientras que Bond hace frente a los agresores siendo ayudado secretamente por Grant quien se reservara su derecho de matar a Bond.
Krilencu escapa y el jefe de la tribu agradece a Bond haberle salvado la vida, Bond le pide que las chicas no luchen mas, y el jefe se lo concede y le deja decidir la ganadora.
Tras lo cual 007 pasa la noche con las dos mujeres gitanas. En la noche siguiente Bond y Kerim Bey averiguan el escondite de Krilencu y dos policías, en realidad dos hijos de Kerim Bey asustaran a Krilencu y usando el rifle de Bond, Kerim Bey asesina a Krilencu.
.
Más tarde en el hotel, Bond se dispone a bañarse pero observa un movimiento raro en la habitación y descubre que es Románova, con quien pasa la noche siendo espiados y grabados por Klebb y Grant.
La ciinta llega al MI6 aunque oyendo también los flirteos de Románova, dan por buena la descripcion y dan luz verde a seguir con la mision.
Al día siguiente Bond y Románova se citan en una antigua mezquita turca donde Románova deja un tocador con el mapa del consulado tomado por un de los hombres que seguían a Bond y Románova, siendo este asesinado también por Grant.
Más tarde Kerim Bey y Bond analizan el mapa el cual concuerda con el proporcionado por Kerim Bey.
Bond llega al consulado ruso y finge llenar una solicitud de visado hasta que el consulado explota con gas lacrimógeno, robando con Románova el Lektor.
.Ambos escapan usando los antiguos tuneles donde les espera Kerim Bey..
Llegan a la estacion para cojer el Expreso de Oriente siendo seguidos por Grant, y en la estacion Romanova ve al coronel Benz, pero ya es tarde y suben al tren seguidos por el coronel.
.
En el tren Kerim Bey da pasaportes falsos a Bond y a Románova para llegar a Bulgaria y de ahí con destino a Londres.
Kerim Bey vigilara a Benz, y más tarde Bond, Románova y Kerim Bey se encontrarían para seguir el plan.
Cuando bond vuelve al compartimento, Romanova se esta pruebando la ropa y acaban acostandose.
.
Bond es alertado por el revisor, Kerim Bey y Benz estan muertos, presumiblemente, se mataron el uno al otro.
Vanamente Bond intenta interrogar a Románova pero asegura no saber nada.
Ambos llegan a Belgrado, donde Bond se encuentra con uno de los hijos de Kerim Bey, quien los ayudaría a escapar según el plan, y le da la noticia de su muerte a la vez que este lo ayudaría a llegar a la frontera entre Yugoslavia y Trieste. GRant ha oido la clave de identificacion.
El tren se detiene en la estación de Zagreb. Grant baja rapidamente e identifica al agente del MI6, el capitan Nash, el contacto del MI6 en Yugoslavia llamado por el hijo de Kerim Bey. Grant usa la clave y le convence de ir al baño, donde lo asesina.
Vuelve al anden y se drirge hacia Bond haciendose parsar por el Capitán Nash, conociendo la clave, se gana la confianza de Bond y Románova.
Van a cenar, y Grant/Nash asegura tener ya el plan de fuga..
Pero Bond empieza a sospechar de Grant después de que este pusiese un somnífero en la copa de Románova.
En el compartimento Bond le interroga por eso, y le pone la escusa de que el plan de fuga es para el y la maquina.
Bond se descuida y Grant le desarma y roba algunas de sus pertenencias. Bond descubre que Grant ha asesinado a Kerim Bey, a Benz y a dos agentes rusos y descubre que Grant trabaja para SPECTRE, y éste confiesa que Románova trabaja para Klebb sin saber que es es una traidora.
Grant planea usar la película (grabada en el momento íntimo de Bond y Románova) para continuar el plan de robar la Lektor acusando a Bond de matar a Románova y suicidarse colocando además una carta de chantaje, para humillar también a la Inteligencia Británica.
Bond propone sobornar a Grant pero este se niega, luego le ofrece los 50 soberanos de oro del maletin de Nash por un cigarrillo. Abre el maletin de Nash y se los da.
Pero Grant no le deja abrir su propio maletin para buscar más soberanos pero activa el gas lacrimógeno y durante una pelea en la cual Grant tenía ventaja sobre Bond, Grant lo intenta matar ahorcándolo con la cuerda de piano escodida en su reloj.
Bond usando el cuchillo del maletin hiere a Grant y lo mata con su propia arma.
El tren se detiene por que hay un camion en la via, Bond y Románova bajan y escapan usando el camión, es de un hombre que esperaba a Grant y en la mañana siguiente son perseguidos por dos hombres de SPECTRE en helicóptero.
Bond para el camion, esconde a Romanova bajo y el, y hace que el helicoptero le persiga.Cuando uno de los hombres iba a lanzar una granada contra Bond, este usa su rifle haciendo que la granada explotase en el helicóptero.
El hombre de SPECTRE los lleba hasta la lancha en la que iba a irse con Grant, y lo arrojaron de su lancha, mientras que Bond y Románova iran a Venecia.
Blofeld molesto por haber fallado el plan de Kronsteen hace que Morzeny de muerte a Kronsteen usando una daga envenenada en su zapato y Klebb promete recuperar el Lektor y dárselo a los rusos.
Bond y Románova son acorralados por botes de SPECTRE liderados por Morzeny para asesinarlos.
Pero Bond los neutraliza arrojando los barriles de gasolina y disparando con una pistola de señales, matando así también a Morzeny.
Luego en Venecia cuando Bond y Románova se prepararon para viajar a Londres, Bond se enfrentan a Rosa Klebb, quien disfrazada de camarera del hotel intenta recuperar la Lektor.
Al principio Romanova no hace nada, ya que sigue creyendo que es su superior, pero al final ganan sus sentimientos y ayuda a Bond. Desarmada, Klebb intenta matar a Bond usando la daga envenenada en el zapato.
Pero Románova asesina a Klebb con su propia pistola.
Bond y Románova pasean por canales de Venecia y siendo filmados por dos turistas Bond arroja al canal la película filmada por Grant y Klebb a la vez que pasa un momento romántico con Románova.
Dirección Terence Young
Producción Albert R. Broccoli, Harry Saltzman
Guion Richard Maibaum, Johanna Harwood (adaptación)
Basada en Desde Rusia con amor de Ian Fleming
Música John Barry
Cancion Lionel Bart. Interprete Matt Monro
Fotografía Ted Moore
Montaje Peter Hunt
Protagonistas
Sean Connery - James Bond
Daniela Bianchi - Tatiana Romanova 'Tania' (La voz de Bianchi fue doblada por Barbara Jefford pero sin acreditar)
Pedro Armendáriz - Ali Kerim Bey
Lotte Lenya - Rosa Klebb
Robert Shaw - Donald 'Red' Grant
Bernard Lee - M
Eunice Gayson - Sylvia Trench (La voz de Gayson fue doblada por Nikki van der Zyl pero también sin acreditar)
Walter Gotell - Morzeny (Gotell interpretaría al General Gogol en películas posteriores)
Francis de Wolff - Vavra
Nadja Regin - Novia de Kerim Bey.
Lois Maxwell - Miss Moneypenny
Aliza Gur y Martine Beswick - Vida (de rojo) y Zora (de verde)-, respectivamente, las dos gitanas.
Vladek Sheybal - Kronsteen
Anthony Dawson - Ernst Stavro Blofeld (n.º 1 de SPECTRE). Acreditado como "?" en la película. Dawson previamente interpretó al Professor Dent en Dr. No. La voz de Dawson fue doblada por Eric Pohlmann, también sin acreditar.
Fred Haggerty - Krilencu
Desmond Llewelyn - Major Boothroyd, jefe de la división Q del MI6, también llamado "Oficial de equipamiento"
1963 115 minutos
El actor mexicano Pedro Armendáriz fue recomendado a Young por el director John Ford para interpretar a Kerim Bey.
Después de experimentar un malestar cada vez mayor en Estambul, a Armendáriz se le diagnosticó un cáncer inoperable. Una vez terminado el rodaje en Estambul, la producción se trasladó a Gran Bretaña y se adelantaron las escenas de Armendáriz para que pudiera completar sus escenas sin demora.
Aunque visiblemente dolorido, continuó trabajando el mayor tiempo posible. Cuando ya no pudo trabajar, aquejado de terribles dolores, regresó a México y en el hospital donde lo habían internado se quitó la vida. Armendariz ni siquiera llegó a ver estrenada la película.
Su legado es uno de los personajes más queridos de la saga Bond.
Curiosamente su hijo Pedro Armendáriz Jr. participaría en la película N.º 16 (17 contando Nunca digas nunca jamas) de la saga, Licencia para matar.
Las escenas restantes después de que Armendáriz se fue de Londres se realizaron con un doble de acción y el propio Terence Young como suplentes.
La famosa Lektor.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario