domingo, 1 de septiembre de 2024

Goldfinger

 

60 aniversario
(18 de septiembre de 1964)


James Bond is Back in Action!




Sipnosis completa (SPOILERS)
James Bond se infiltra en un complejo de drogas perteneciente al narcotraficante Ramírez, poniendo explosivo plastico para volar las instalaciones.

Tras poner el explosivo, sale y se quita el traje de neopreno, revelando un esmoquin.
Y después entra en un cabaret donde espera a que la bomba instalada en el complejo estalle, observando a la bailarina Bonita. Disimuladamente, habla con un agente que le dice que se vaya a Miami ya que lo pueden matar, pero Bond le responde que tiene un asunto que atender.
La explosion hace que todo el mundo salga menos el.
Y se dirige al camerino donde Bonita se esta bañando. 
Por sugerencia de ella se quita la pistola.
Y pasa un efímero momento romántico con ella, siendo atacado por un hombre llamado Capungo que lo intenta asesinar por la espalda pero que Bond ve en el ojo de la chica.
Se gira y el golpe impacta en la chica querando insconciente. Tras una lucha, Bond lo mata en la bañera luego de arrojarle un calefactor eléctrico encendido.
Despues se va sorprendido por lo pasado.

Ya en Miami, Bond esta disfrutando de su estancia en el hotel en el que le ha hospedado M cuando llega Felix Leiter, agente de la CIA y amigo personal de James.

Este le dice que M le envió a Miami Beach no de vacaciones, sino para investigar al joyero internacional Auric Goldfinger, sospechoso de realizar contrabando de oro entre países de Europa. 
Esta hospedado en este mismo hotel. 
Ven cómo Goldfinger llega para jugar su partida diaria de Gin Rummy con el señor Simmons. Goldfinger le pide cambiar de sitio, a pesar de quedarse al sol, pero Simmons queda de espaldas al hotel y Bond sospecha que hace trampas.

Bond se cuela en la habitacion de Goldfinger y alli descubre a una chica que con unos prismaticos y un comunicador para decirle a Goldfingder las cartas de Simmons.
Se llama Jill Masterson y le ayuda por dinero, y solo eso, no hay ninguna relacion romantica ni sexual con el.
 Bond chantajea a Goldfinger con delatarlo a la policía por su treta, a la vez que seduce a Jill, haciéndole perder a Goldfinger una gran cantidad de dinero. 

Bond y Matterson consumaban su relación, el champagne se calienta y Bond va a por otra botella.

Alguien le golpea por la espalda, dejandolo insconciente.
Cuando despierta, encuentra a Jill muerta, pintada por completo y así asfixiándole la piel con pintura dorada. 
Llama a Felix para que le ayude.

En Londres, Bond, quien asume su misión, decide vengar la muerte de Jill, pero M le pide que no lo tome como algo personal porque de ser así enviaría a 008. 
Bond y M se reúnen con el coronel Smithers, representante del Banco de Inglaterra que les advierte sobre las operaciones de Goldfinger quien vende su oro dependiendo del país y contrabandeando su oro desapercibidamente fundiéndolo y como carnada le pide a Bond que use un lingote de oro nazi, de varios que se habían perdido después de la guerra. 


Luego Bond llega al laboratorio de Q, donde le da dos localizadores, uno grande para poner en algun vehiculo y otro pequeño para esconder en el zapato.
Y un Aston Martin DB5 con pantalla y vidrios antibalas, ametralladoras, cambiador de matrículas, asiento del copiloto eyectable y un radar para seguir los localizadores. 
Bond solo tiene que esperar pacientemente a que le explique como funciona todo.
Obedeciendo instrucciones de M, consigue infiltrarse en el club de golf en Kent del que Goldfinger es socio haciéndose pasar por un antiguo socio. 
Mediante la ayuda del cebo, el lingote de oro de la Alemania Nazi, Bond consigue atraer la atención de Goldfinger haciendo que este acepte la invitación de apostarse el valor del lingote; £5,000. 
Goldfinger pretende ganar aplicando juego sucio ayudado por Oddjob, su guardaespaldas y chofer, y cadi, pero Bond consigue salir airoso devolviendole las trampas.
Mientras espera que le pague, le pone en el coche el localizador.
 Goldfinger aceptando a regañadientes su derrota le advierte que no se vuelvan a ver y para demostrárselo hace que Oddjob lance su sombrero con ala de acero hacia una estatua del club cortándole la cabeza. No le diran nada, el club es suyo.



Bond se desplaza a Ginebra, Suiza, siguiendo a Goldfinger mediante la ayuda del emisor proporcionado por Q,  aunque con una hermosa mujer estorbándole en el camino.
 Bond observa a Goldfinger haciendo una parada y la chica le dispara con un rifle de francotirador.


Decide averiguar quien es, y dejando a Goldfinger de lado Bond disimuladamente pincha sus neumáticos.
Esta solo acepta que la lleve a una gasolinera para poder reparar el coche a escasos kilómetros de ahí. 
Lleva un maletin que Bond identifica para un rifle, aunque ella dice que son patines de hielo, en le estan las iniciales T.L. .
Goldfinger no se ha alejado mucho y gracias a localizador le sigue hasta una fábrica en Ginebra. Bond se cuela y descubre como logra sacar en secreto el oro de Inglaterra, es la carrocería de su Rolls-Royce Phantom III, eliminando cualquier sello de identidad y siendo ayudado por un comunista chino llamado Sr. Ling, con quien habla de algo llamado la operación Gran Slam. 

Mientras Bond investiga la factoría desde la distancia, se encuentra con la chica, que resulta que no le quiere matar a el, si no a Goldfinger por haber matado a su hermana, es Tilly Matterson, hermana de Jill.
 La impaciencia y precipitación de Tilly, hace que sean descubiertos. Intentan despistarlos con los gadgets del coche.
Al final tienen que para y mientras la cubre, Tilly intenta escapar, pero Oddjob le tira su sombrero y la mata.
Bond es capturado y llevado a la fabrica. Como va en su propio coche y con un solo guardia, Bond le tira con el asiento del copiloto eyectable e intenta escapar.
Pero accidentalmente estrella su coche contra un muro quedando inconsciente.
Cuando se despierta, Goldfinger le tiene amarrado en una mesa con una lámina de oro, lo quiere asesinar cortándolo en dos mediante la ayuda de un rayo láser que había desarrollado para cortar el oro. 



En el último momento, Bond, gracias a las investigaciones que había realizado en la factoría, consigue convencer a Goldfinger de que le será más útil vivo que muerto, ya que sus superiores de MI6 conocían las informaciones que él conocía sobre su Operación "Gran Slam".

Bond es anestesiado.
Y despierta en el jet personal de Goldfinger donde se presenta su piloto personal Pussy Galore, quien se resiste a los encantos de Bond.

Y la servicial azafata, que le devuelve su maleta pero no su maletin.
Bond se dispone a cambiarse de ropa aun bajo intentos de vigilancia de la azafata. 
Mientras se arreglaba, Bond enciende su segundo transmisor enviando así su localización a Leiter quien luego se la da a M. 


Bond llega más tarde a Baltimore.
Donde conoce a las acróbatas aéreas de Pussy.
Y más tarde 007 llega a una pequeña finca de equitación perteneciente a Goldfinger, siendo encerrado en una celda de donde escapa.
 Mientras tanto Goldfinger se reúne con varios socios, en su mayoría gánsteres estadounidenses, quienes le exigen pagarle las deudas contraidas por haberle ayudado a introducir en Estados Unidos todo lo necesario para su plan, un millon de dolares por cabeza.
Goldfinger convierte su mesa de billar en una consola para explicarles su proyecto "Gran Slam"; asaltar Fort Knox, para ello dispersará un somnífero llamado Delta 9 a los soldados que vigilan la reserva de oro para robar todo el oro del interior de la fortaleza. 

Goldfoinger les ofrece una participacion en vez del millo. El señor Solo, se niega y quiere su dinero y Goldfinger sale con el. Bond lo escucha todo desde abajo de la maqueta y lo apunta en un papelito, pero es encontrado por Pussy.
Cuando le sacan, Kish, secuaz de Golfinger, cierra la puerta y asesina a todos los gangster con gas.
Goldfinger acompaña a Solo fuera y le da su millon en lingotes de oro y le dice que Oddjob le llebará al aeropuerto. 
Pussy llega con Bond y este, tras saber que se va, le mete en el bolsillo el trasmisor con la nota sobre le plan de Goldfinger.

Felix sigue el trasmisor, bromeando sobre si James ira a un bar o a una chica.
Pero Oddjob lleva a Solo a un desguace, y despues de matarlo, aplasta el coche, rompiendo el trasmisor.


Felix decide volver a la finca.
Alertado por la presencia de Felix, que ha vuelto a vigilar la finca, y creyendo que quizas no sean apostadores de caballos, si no socios de Bond, Goldfinger decide sacarlo de la celda y hacerle pasar por su huesped ademas de sugerirla a Pussy que se ponga algo mas sugerente.
Siendo vigilado a distancia por Leiter, Bond le dice a Goldfinger la imposibilidad de robar Fort Knox dado que necesitaría 2 semanas, 200 camiones y 60 hombres para robar el oro de la reserva antes de que actúen las autoridades.
Pero Goldfinger confiesa a Bond su verdadero plan "Gran Slam": consiste en hacer estallar una bomba atómica, gracias a Ling, en las reservas de oro de Estados Unidos en Fort Knox; de esta forma, la radioactividad hará inutilizables las mismas durante varios años, multiplicando el valor de las que Goldfinger posee por 50, a la vez los chinos obtendrían ventaja en medio del caos económico. Igualmente Bond sabe que el supuesto somnífero Delta 9 que sería disparado es un gas mortal. Goldfinger advierte que cualquier intento de localizar la bomba o interferir resultará en la detonación de la bomba en otra ubicación vital de Estados Unidos. 
Oddjob vuelve con le coche aplastado, y Bond sabe que su nota nunca llego a Felix.
Pussy llega para acompañar a Bond, y Felix al ver a su amigo con una mujer, cree que todo va bien y decide ir al hotel a descansar. 
.
Bond y Pussy pasean por la finca.
Bond la lleva a un pequeño granero donde luchan con judo pero, Bond logra vencer, y seducirla.



La escuadrilla de Pussy gasea Fort Knox, haciendo que todos caigan muertos.

Despues la carabana de Godfinger llega, pasando al lado de un coche donde esta Felix. Y con Bond esposado a Oddjob.
Se quitan las mascaras anti gas cuando comprueban que se ha disipado y vuelan la verja exterior.
Usando el laser se abren paso, y entran en el edifico. Es entonces cuando Goldfinger llega en su helicoptero.

Introducen la bomba en la camara y esposan a Bond a ella.
Cuando Goldfinger ha conseguido hacerse con el control de las reservas de oro y poniendo en práctica sus planes, introduciendo la bomba en su interior, todos los militares acuartelados en las cercanías son de nuevo puestos en guardia al detectar la bomba, tirando por tierra los planes del villano. 
Goldfinger, que aún no conoce el motivo del fracaso de sus planes, cierra la bobeda atrapando dentro a Oddjob y Kish, y consigue escapar, ya que debajo de su abrigo lleva un disfras de Coronel y asesina a Ling con un revólver de oro.
Y  a algunos soldados antes de huir con Pussy en el helicoptero.
 En la camara, Oddjob asesina a Kish, quien quiere desactivar la bomba, tirandole desde arriba, y Bond aprovecha para quitarse las esposas con las llave que tenia Kish para intentar desactivar la bomba.
Pero Oddjob no se lo permite. Tras una difícil pelea con Oddjob, Bond le lanza barras de oro y lo golpea pero sin hacerle daño.

Aprovechando que Oddjob le había lanzado su sombrero cortando unos cables, Bond lanza su propia arma hacia él quedando entre unos barrotes; mientras intenta recuperarlo, Bond rápidamente lo electrocuta con los cables.
Por fin puede centrarse en la bomba, pero no tiene idea de como desactivarla.
Por suerte, Felix y los especialistas logran entrar y llegan a tiempo de desactivar la bomba a siete segundos (007) antes de su explosión.

Felix acompaña a Bond a un chárter con destino a Washington D. C. ya que ha sido invitado a cenar por el Presidente por haber evitado los planes de Goldfinger. 
No saben nada de el, ni de Pussy, Felix no entiende por que esta cambio de bando, y Bond bromea sobre que habia despertado sus dotes maternales, pero fueron las dotes seductoras de Bond las que hicieron que Pussy se arrepientiera de su participación en la operación. 
De esta forma, Pussy entro en contacto con Leiter y pusieron gas sedante en lugar del Delta 9 en las avionetas de las chicas de Pussy, como había planeado Goldfinger. 
Sin embargo el avion esta en poder de Goldfinger, que pretende matar a Bond en el chárter, donde había conseguido infiltrase junto con Pussy, para luego huir a Cuba, ya sabe por que fallo su plan, y piensa matar tambien a Pussy cuando lleguen.

Pero cuando Bond lo ataca, Goldfinger accidentalmente dispara a una de las ventanillas acabando lanzado al vacío por la despresurización del avión. 

Desde el aeropuerto ven como el avion a perdido el control
Pussy no logra hacerse con su control ni con ayuda de Bond.
Pussy y Bond consiguen saltar en paracaídas, protagonizando un final feliz.




Dirección Guy Hamilton
Producción Albert R. Broccoli, Harry Saltzman
Guion         Richard Maibaum, Paul Dehn
Basada en Goldfinger de Ian Fleming
Música         John Barry
Cancion           John Barry, Leslie Bricusse, Anthony Newley
                        Interprete    Shirley Bassey
Fotografía Ted Moore
Montaje          Peter Hunt
Protagonistas
Sean Connery como James Bond 
Honor Blackman como Pussy Galore
Gert Fröbe como Auric Goldfinger
Shirley Eaton como Jill Masterson
Harold Sakata como Oddjob
Tania Mallet como Tilly Masterson
Bernard Lee como M
Cec Linder como Felix Leiter
Martin Benson como Sr. Solo
Desmond Llewelyn como Q
Lois Maxwell como Miss Moneypenny
Austin Willis como Sr. Simmons
Bill Nagy como Sr. Midnight
Michael Mellinger como Kisch
Burt Kwouk como Sr. Ling.
Richard Vernon como el coronel Smithers
Margaret Nolan como Dink
Gerry Duggan como Hawker, caddy de Bond.
Nadja Regin como la bailarina
Alf Joint como el asesino electrocutado

1964     110 minutos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario