jueves, 10 de octubre de 2024

El Hundimiento. Edición extendida

 





178 minutos




-Durante la escena en el bosque que conducen al búnker, se muestran los nombres de los actores.


-Eva Braun está horneando un pastel para el cumpleaños del Führer en el búnker cuando Traudl entra para traer más champán al piso de arriba para la recepción de cumpleaños. Traudl está preocupada por el fuego de artillería y espera que ningún proyectil caiga durante la celebración.

-En la primera reunion con los generales Hitler dice: "He llegado a un acuerdo conmigo mismo. Me quedaré en la capital". Todos los generales no están de acuerdo con él. Hitler continuó: "No puede ni debe ser que estas bestias sin cultura inunden Europa. Yo soy el último baluarte contra este peligro. La lucha por Berlín es la batalla fatídica de Alemania". Göbbels: "Sólo en Berlín se puede lograr un éxito mundial moral. Si el líder está destinado a la muerte, debe buscar su fin entre los escombros de la capital. No debe nada más a la fidelidad a su tarea histórica mundial y a su rango histórico. ".

-Los padres de Peter están discutiendo en su apartamento. La madre defiende a su hijo, al fin y al cabo, como el padre que perdió el brazo izquierdo en el frente, al menos puede luchar, mientras ellos estaban indefensos en casa mientras caían las bombas. El padre le cuenta lo mucho que Hitler la está quemando en el frente y que ha perdido la cabeza cuando enfrenta a niños contra 2 millones de rusos. Peter, que acaba de regresar, oye esto e inmediatamente vuelve a huir. Luego se ve a Weidling sentado en una mesa con generales borrachos, todavía esperando a Hitler.
-Después del último arrebato de ira de Hitler, en su habitación Gerda se pregunta si podrán volver a comprar panecillos, en la panadería, como entonces. Ella solloza mientras lo hace.


-Hitler está descansando en un sillón cuando las mujeres regresan de su descanso para fumar. Eva Braun le habla de una estatua que hay arriba y que le gustaría tener después de la guerra. Pero Hitler no sabe a quién pertenece la estatua y lo descarta. Eva dice que el pueblo alemán seguramente le daría la estatua si lograra hacer retroceder a los rusos. Entonces Hitler sonríe. Luego Eva molesta un poco más a Hitler quejándose de su ropa sucia. Poco después, el búnker se cierra debido a nuevos impactos de proyectiles.
     
-Los dos médicos amputan la pierna de un herido en el hospital. Schenck, que en realidad es internista, lo hace por primera vez y recibe instrucciones de Haase.


-Peter les lleva algo de comer a sus padres en el búnker y luego quiere volver arriba. Pero su padre lo detiene, tras lo cual otro hombre interviene y le dice que debería volver a subir porque el líder necesita a todos los hombres que están allí. El padre se opone. Cuando el hombre ve su brazo, se detiene. Un soldado interviene y envía al hombre a subir él mismo. Pero Peter vuelve a huir.

-Junto a los cuerpos de sus amigos en su posicion, Peter toma una pistola.

-Peter se encuentra con un ruso y le dispara por miedo, aunque el ruso no lo amenaza. Mientras el ruso muere lentamente, Peter deja caer la pistola y huye horrorizado.
En el búnker se puede ver a Hitler, Göbbels y los generales. Hitler y Göbels pasan por alto la situación en Berlín y hablan de que es absolutamente importante detener a los bolcheviques fuera de Berlín. Los aliados occidentales verán entonces que sólo Alemania es capaz de impedir que Europa sea invadida por los rusos. Ambos idealistas ven oportunidades para negociar con Occidente. E incluso si la defensa de Berlín fracasa, en el futuro Alemania y los nacionalsocialistas, tras la expansión de los bolcheviques, serán vistos con ojos completamente diferentes a los actuales. A pesar de la derrota, serían reverenciados por sus ideales.

-Peter permanece más tiempo en la zanja y llora. Luego vemos a los hijos de Göbbel jugando a la vaca ciega en el búnker, mientras dos médicos que visitan el búnker hablan de la aparentemente excelente salud de Hitler. También están contentos con el sensacional cohete V2, que supuestamente marcará un punto de inflexión en la guerra. Los dos generales, que por supuesto saben todo esto mejor, no dicen nada más.



-Traudl pasa por el cuarto del operador de radio y escucha que el servicio de inteligencia en el frente aparentemente se ha rendido.

-Traudl transmite a Bohrmann el mensaje de Göring sobre sus intenciones de asumir el liderazgo general. Está horrorizado e inmediatamente acude a Hitler. Traudl parece preocupada.

-Peter deambula por Berlín y se encuentra con una mujer con una máscara antigás y un cochecito. Luego se vuelve a ver a los niños jugando en el búnker y a Speer, que bromea brevemente con los niños.


-Bormann quiere convencer a Speer de que debería persuadir a Hitler para que consiga que todos abandonen Berlín. Speer permanece impasible y se acerca a Hitler


-Speer vuelve a visitar a la señora Göbbels. Pero antes de que pueda decirle algo, aparece su marido. Speer sólo puede decir "Todo lo mejor" antes de irse.

-Traudl canta con los niños Göbbels.

-Creditos finales de la primera parte.

Disco 2
-En un flashback se muestra el estallido de ira de hitler nuevamente y otras escenas de la parte 1. En el fuera de pantalla se puede escuchar a Eva Braun leyendo la carta que le escribió a su hermana. Traudl ordena algunos papeles en el búnker. Luego se da cuenta de que Hitler está sentado tranquilamente en su oficina. Finalmente, Ritter von Greim llega herido al búnker.

-Hitler tiene una conversación más larga con el caballero von Greim. Decepcionado, le muestra la carta de Göring y asciende a Greim a mariscal de campo.
 
-Eva y Traudl están preocupadas por Fegelein, que no está en el búnker, a pesar de que Hitler pregunta por él.

-Traudl sigue caminando y ve a Eva, la señora Göbbels y los niños. La hija mayor se acerca a Traudl presa del pánico, aparentemente sospechando lo que su madre está planeando. La señora Göbbels parece enfadada. Eva, en cambio, está feliz porque hoy se casará con Hitler.

-Traudl se une a la fiesta de bodas mientras Hitler pregunta por Wenk y Keitel. Lamentablemente no hay respuesta de ellos.


-Justo antes de que llegue la delegación alemana, se ve a los rusos mirando unos dibujos heroicos de algunas escenas de guerra. El general, algo sorprendido por la temprana aparición de los alemanes, se apresura a colocar medallas a algunos de los rangos inferiores para que parezcan generales. Mete en el armario a un hombre que no viste uniforme. Entonces entra en la sala la delegación alemana con el general Krebs.

Los rusos afirman saber que Hitler se suicidó.

Los rusos dictan las condiciones de la rendición.
Se puede volver a ver a Krebs brevemente al final de la reunion con los rusos.

-Los que abandonan el bunker le dicen al técnico Johannes  que debería ir con ellos. Pero se queda aquí para que el hospital de arriba siga recibiendo electricidad.

-Se dividen en grupos y planean escapar a través de las líneas enemigas.

-Mohnke se encuentra con gente en el metro y les pregunta sobre los rusos. No vieron ninguno. Mohnke y su equipo siguen corriendo.

-El escuadrón se escabulle más hacia un puente.
 

-Pasan por una casa bombardeada donde se pueden ver los apartamentos. En una habitación se puede ver a una pareja mayor sentada a la mesa. Traudl pregunta si quieren venir. Pero la pareja no quiere salir de casa.

-El técnico que se quedó atrás sale del búnker y ve los cadáveres carbonizados del señor y la señora Göbbels, así como el lugar donde quemaron a Hitler. 
Cuando baja las escaleras, se encuentra con soldados rusas que buscan la ropa de Eva Braun. 


El técnico quiere mostrártelo. Cuando una de las mujeres intenta abrir una puerta, él dice con firmeza: "¡Ahí no!". Una mujer rusa parece enfadada y entra deliberadamente en la habitación. Allí encuentra los cuerpos de los niños Göbbels. Horrorizada, vuelve a salir de la habitación. Luego todas revisan la ropa de Eva Braun.

-Gerda ya no puede caminar. Traudl intenta animarla.


-Traudl pregunta a Mohnke qué pasará con los hombres. Mohnke dice que ésta es la última parada para ellos. Seran prisionero de guerra.

-Un brece plano de Traudl y Gerda
-El profesor Schecnk habla con un joven oficial (el que luego se suicida) e intenta convencerlo de que se rinda. Pero él no lo ve asi en absoluto y todavía está convencido de que el nacionalsocialismo es correcto. También siente que esto es lo que su novia y su familia le piden que haga y se sentirían decepcionados si regresa. Luego se va a dormir con el arma en la mano. El médico se marcha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario