20 aniversario
Septiembre de 2004
Podremos hundirnos,
pero nos llevaremos un
mundo con nosotros
Sipnosis completa (SPOILERS)
Noviembre 1942, en los cuarteles de Hitler en Prusia Oriental cinco mujeres procedentes de diversas ciudades alemanas se presentan al puesto de secretaria personal del Führer.
La escogida es una joven muniquesa de 22 años, Traudl Junge.
20 de abril de 1945 (el cumpleaños n.º 56 de Hitler).
Ya residiendo en en el bunker de la cancillería del Reich, Trauld se despierta en el cuarto que comparte con su otra secretaria, Gerda Christian y la cocinera Constanze con el sonido de un bombardeo.
Ella cree que es distinto, que es de artilleria, Gerda cree que es un bombardeo aereo, pero Constaze opina lo mismo, es de artillería, prueba de que los rusos están muy cerca ya de la ciudad. Por teléfono, el general Karl Koller comunica a los generales Wilhelm Burgdorf y Hans Krebs que los soviéticos tienen sus posiciones a solo 12 kilómetros del centro de la ciudad. En Hitler son visibles sus temblores y su mal humor.
Se va a celebrar una recepción con los altos mandos del ejército, ministros y sus secretarias. Mientras esperan a Hitler, las distintas camarillas despotrican los unos de los otros.
A pesar de los ruegos de algunos, como Himmler de que se vaya de la ciudad, decide permanecer en Berlín y rechaza una solución diplomática.
Cuando se va, Himmler le dice a su asistente Hermann Fegelin, casado con la hermana de Eva Brown, que ha decidido entablar contactos con los americanos, planea reunirse con el general estadounidense Dwight D. Eisenhower para negociar la paz a espaldas de Hitler, Fegelein le advierte de que sus acciones constituyen alta traición, Himmler se autoconvence de que los aliados aceptarán que las SS colaboren con ellos.
Albert Speer llega tarde, quiere hablar con Himmler, pero este se va.
Speer se reúne con Hitler frente a la maqueta de su Berlin. Germania. La ciudad soñada por Hitler y diseñada por Speer.
Mientras, los cuarteles de la ciudad están siendo evacuados, y el profesor Schenk se niega a irse, ya que aunque es oficial de las SS, como medico no lo es.
Le dan permiso para quedarse.
La situación en Berlín es alarmante; los civiles intentan refugiarse en los escombros de los bombardeos soviéticos, y un niño soldado, miembro de las Juventudes Hitlerianas, llamado Peter Kranz se prepara para defender su posicion. Su padre, veterano de guerra mutilado, se opone. Pero los jovenes son fieles a Hitler.
Se celebra una reunión con todos los mandos militares, Hitler ordena un ataque desde el norte.
Mohnke es nombrado jefe de la Defensa del Distrito Gubernamental. Ante su preocupación por los civiles, Hitler le dice que son prescindibles
Más tarde, el Führer, condecora a Peter y a otros niños con la Cruz de Hierro por sus actos en la defensa de la ciudad.
El profesor Schenk se ha quedado solo con su asistente.
Por la noche. Eva Braun celebra una fiesta en la cancillería en la que Traudl se angustia por lo irreal de los acontecimientos, es decir, todos bailando y bebiendo mientras la guerra ha llegado a la ciudad, pero los bombardeos interrumpen y finalizan la celebración antes de tiempo.
Mientras, Hitler habla con Albert Speer acerca de sus intenciones de poner en práctica una política de tierra quemada, es decir, destruir todo antes de la llegada de los aliados. Speer ruega misericordia para el pueblo alemán, argumentando que será imposible sobrevivir sin infraestructura, a lo que Hitler responde que, si no superan esta prueba, es que son demasiado débiles y deben caer.
El general Weidling es acusado de retroceder a pesar de estar en primera linia de defensa y bajo el fuego, y por lo tanto va a ser fusilado, por lo que decide ir al búnker.
Mohnke llama al profesor Schenk para que consiga suministros y los lleve al búnker.
Weidling llega al búnker y pide hablar con Hitler.
El profesor Schenk logra entrar en un hospital que está más allá de la línea enemiga, está abandonado, y con los pacientes dejados a su suerte
Weidling no logra hablar con Hitler, pero le dicen que esta impresionado con el y le ha nombrado Comandante de la defensa de Berlín, ante esto, el preferiría haber sido fusilado.
En el búnker, Hitler y Joseph Goebbels analizan la situación con los generales intentando mover las pocas divisiones militares que quedan. Los generales le intentan hacer ver que las maniobras planeadas por el Führer son prácticamente imposibles puesto que algunas de esas unidades ya no existen.
Mientras tanto, Traudl cree que el general Felix Steiner podría salvarlos. Fegelin le dice lo contrario, y le aconseja a Gerda y a ella que deberian huir de la ciudad
Ciertamente Steiner no puede movilizar suficientes hombres.
Al saber esto, Hitler hace salir a todos, excepto a los generales Wilhelm Keitel, Hans Krebs y Wilhelm Burgdorf, el ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el secretario de Estado, Walter Hewel, y el jefe de la cancillería del partido, Martin Bormann, y estalla contra los oficiales.
Desaminado, dice que lo deja y abandona el despacho. Los generales mandos discuten al situación.
En un pequeño respiro, Traudl sale a fumar con Gerda y Eva. Que dura poco ante un nuevo bombardeo.
Ya de noche, el profesor Schenck conduce por la ciudad en busca de medicinas y se encuentra con comandos de las SS que están asesinando a civiles y a hombres que están dispuestos a rendirse.
El profesor Schenk llega al búnker con lo que ha podido encontrar. Alli se une al profesor Haase y le ayuda con los heridos.
Magda Goebbels llega con sus seis hijos pequeños. Son recibidos por Traudl. Después le cantan al tío Hitler.
Más tarde, Hitler, Eva, Gerda y Traudl discuten diversas maneras de suicidarse. Hitler se propone dispararse a través de la boca. Eva menciona tomar cianuro. Hitler da a Gerda y Traudl una pastilla de cianuro a cada una.
Eva Braun escribe una carta de adiós a su hermana, y Magda Goebbels a su hijo mayor Harald Quandt.
Al General Keitel se le ordena reunirse con el almirante Dönitz, a quien Hitler cree capaz de reunir las tropas en el norte, y ayudarlo a planear una ofensiva para recuperar los campos petrolíferos rumanos
Rochus Misch, el telefonista del búnker, recibe un telegrama de Hermann Göring, jefe de la Luftwaffe. Bormann entrega a Hitler el telegrama de Göring, donde pide permiso para asumir el mando del Reich si se cortan las comunicaciones y pide el reconocimiento antes de las diez de la noche, momento en el que va a asumir la autoridad en ausencia de una respuesta. Hitler ordena la detención de Göring y su destitución del cargo.
A Goebbels nunca le ha gustado la gente de la que rodeaba Göring
Speer vuelve. Sin uniforme. Primero le dice a Traudl que se vaya, no hay esperanza. Traudl se asusta por los niños de los Goebbels.
Después trata de razonar con Magda, pero está se niega a irse. Y su declaracion de que no quiere que sus hijos vivan en un mundo si nacionalsocialismo asusta a Speer.
Hitler se reúne más tarde con Speer, este le confiesa que lleva meses desobedeciendo las ordenes de tierra quemada.
Decepcionado, le da permiso para marcharse.
Al irse, miras las ruinas de lo que pudo haber sido.
Peter, después de huir del horror de la guerra, vuelve a casa.
El caballero y general de la fuerza aérea Robert von Greim y la aviadora Hanna Reitsch logran lelgar hasta Berlin.
Mientras cena con ellos, Goebbels, y sus secretarias, se enteran de que Himmler había estado negociando la rendición alemana con el conde Folke Bernadotte como intermediario, y manda que sea destituido y ejecutado. Asimismo, ordena la detención de Fegelein, a quien no se había visto desde hacía varios días, para ser enjuiciado por deserción.
Y manda a von Greim y Reitsch, que le aseguran que habian venido al búnker con la intención de morir con él, a un mision, a fantásticos planes de guerra secretos.
Eva intenta disuadir a Hitler de que mate al marido de su hermana, pero este sigue firme en pedir las cabezas de Himmler y Fegelein.
A Fegelein le encuentran en un prostíbulo y es detenido y ejecutado, acusado de alta traición.
El médico del Reich de las SS, Ernst-Robert Grawitz, pide al “Führer” que le permita huir de Berlín y, tras la respuesta negativa de Hitler, se suicida junto con su familia con granadas de mano durante la cena para que estos no sepan lo que habia echho.
Weidling informa que los soviéticos han cortado las comunicaciones con el mundo exterior. No llegan municiones y se han quedado sin apoyo aéreo. Mohnke dice que el Ejército Rojo está ahora a 300 o 400 metros de la Cancillería y que pueden resistir un día o dos como máximo. Antes de salir de la conferencia, Hitler tranquiliza a los funcionarios, argumentando que el general Walther Wenck los salvaría a todos.
Tras una enorme discusión con los altos mandos de la Luftwaffe y la Wehrmacht, Hitler se percata de que el fin es inminente y toma la decisión de suicidarse antes de ser capturado por las tropas soviéticas.
29 de abril de 1945
El día de la boda de Hitler, Traudl toma al dictado el testamento del Führer. Odia a los judíos hasta el fin.
Mientras pasa a maquina, Goebbles entra con muy mala cara, Traudl le pregunta que le pasa, y le dice que Hitler le ha ordenado irse de la ciudad, pero el por primera vez, le va a desobedecer. Quiere dictarle su testamento.
Hitler se casa con Eva Braun.
Otto Günsche, escolta personal de Hitler, recibe la orden de que realice los preparativos para la cremación. No quiere que su cuerpo sea exhibido como un trofeo
Más tarde trae una respuesta del general Keitel, informando que los soviéticos están cerca de ocupar los edificios y territorios cercanos al búnker, y los principales ejércitos alemanes están cercados o no pueden continuar los ataques. Hitler afirma que nunca se entregará y prohíbe la rendición a todos los demás.
Mohnke sólo da 20 horas de resistencia .
30 de abril de 1945
Llama a los profesores para que le aconsejen la mejor manera de quitarse la vida. Suicida a su perra.
Eva Braun tiene su última conversación con Traudl. Le regala a esta uno de sus mejores abrigos y le aconseja que se escape.
Hitler tiene su última comida en silencio con Constanze Manziarly y las secretarias.
Se despide de todos, otorgando a Magda Goebbels su Insignia de Oro del Partido (marca original de los miembros del NSDAP) y se retira a su habitación con Eva Braun.
A pesar de las súplicas por parte de Magda, la pareja se suicida.
Una vez consumado, todos se ponen a fumar, estaba prohibido.
Sacan los cuerpos y son quemados fuera del búnker.
Peter se dedica a ayudar a aquellos que son perseguidos por fanáticos de las SS.
1 de mayo de 1945
El general Krebs se entrevista con Vasily Chuikov para establecer los términos de paz entre ambas naciones a petición de Joseph Goebbels, Chuikov le pide la capitulación.
Goebbels, se niega, asi como los demas, ya se rindieron una vez (en 1918) y no lo volveran a hacer, la guerra continua
Magda Goebbels mata a sus seis hijos metiéndoles cianuro en la boca después de haberlos drogado.
Joseph Goebbels dicta su testamento a Traudl, creé que el tiempo les dará la razón.
La mayoría de los sobrevivientes del búnker intentaran escapar con el propósito de llegar a los territorios berlineses que estén bajo control estadounidense y entregarse a ellos.
Krebs y Burgdorf se quedan y tras despedirse de Trauld y Gerda, se suicidan.
Schenk se despide de Haase, se queda en el hospital.
2 de mayo de 1945
Weidling anuncia el suicidio de Hitler y ordena la rendición, solo para después caer con un infarto.
Peter regresa a su casa, y ve salir a los asesinos de las SS sus padres han muerto.
Goebbels mata mata a su mujer y se suicida. Ambos son incinerados.
El grupo que salio del bunker se divide.
Se encuentran con Hewell, que no se ha separado de su grupo y que tampoco se ha suicidado con el cianuro que le dio Hitler, Schecnk le da una lata para que coma.
Tras pasar por ruinas y el metro escondiendose del ejercito rojo, Mohnke lleva al suyo hasta una fábrica, la cerverceria Schulthesteiss-Patzenhofer de Prinzenallee dónde se están concentrando tropas.
El profesor Schenk y Mohnke les aconsejan a Traudl y Gerda que se vayan, las tropas rusas las dejarán pasar centrados en ellos, aunque las aconsejan que no les miren a los ojos
Traudl hace su camino a través de las líneas soviéticas, siendo después tomada de la mano por Peter, y logran irse dando la apariencia de ser una madre con su hijo
Mientras esperan en el interior de la fabrica, Schenck intenta razonar con Hewell para que no se suicide, este se lo habia prometido a Hitler.
Gushe ve como la tropas del patio se rinden sin luchar.
Ellos tienen que decidir que hacer, cumplir su juramento con Hitler y luchar hasta morir, o rendirse.
Un oficial entra y les anuncia la rendición, es el 7 de mayo de 1945.
Un joven y fanatico oficial y Hewell se suicidan.
Traudl y Peter, comiendo en los restos de un puente, ven a civiles que sobrevivieron en Berlín, los cuales tras la batalla escapan de la ciudad.
Peter, encuentra una bicicleta y se van en ella.
Dirección Oliver Hirschbiegel
Producción Bernd Eichinger
Guion Bernd Eichinger
Basada en
El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, de Joachim Fest
Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida, de Traudl Junge y Melissa Müller
Música Stephan Zacharias
Fotografía Rainer Klausmann
Montaje Hans Funck
Reparto
Bruno Ganz como Adolf Hitler.
Alexandra Maria Lara como Traudl Junge.
Ulrich Matthes como Joseph Goebbels.
Corinna Harfouch como Magda Goebbels.
Juliane Köhler como Eva Braun.
Rolf Kanies como Hans Krebs.
Thomas Kretschmann como SS-Gruppenführer Hermann Fegelein.
Heino Ferch como Albert Speer.
Christian Berkel como SS-Teniente coronel Dr. Ernst-Günther Schenck.
André Hennicke como SS-General Wilhelm Mohnke.
Götz Otto como Sturmbannführer Otto Günsche.
Ulrich Noethen como Reichsführer-SS Heinrich Himmler.
Christian Redl como General Alfred Jodl.
Michael Mendl como General Helmuth Weidling.
Matthias Habich como SS-teniente coronel Prof. Dr. Werner Haase
Birgit Minichmayr como Gerda Christian.
Dietrich Hollinderbäumer como General Robert Ritter von Greim.
Dieter Mann como General Wilhelm Keitel.
Justus von Dohnányi como General Wilhelm Burgdorf.
Gerald Alexander Held como Walther Hewel.
Thomas Thieme como Reichsleiter Martin Bormann.
Donevan Gunia como Peter Kranz.
Hans Steinberg como General Karl Koller.
Heinrich Schmieder como Oberscharführer Rochus Misch.
Igor Romanov como Obersturmbannführer Peter Högl.
Igor Bubenchikov como SS-Obersturmbannführer Franz Schädle.
Michael Brandner como Hans Fritzsche.
Christian Hoening como SS-Obergruppenführer Ernst-Robert Grawitz.
Anna Thalbach como Hanna Reitsch.
Bettina Redlich como Constanze Manziarly.
Devid Striesow como Sargento Fritz Tornow.
Mathias Gnädinger como Reichsmarschall Hermann Göring.
Alexander Slastin como Coronel General soviético Vasily Chuikov.
2004 156 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario