lunes, 1 de diciembre de 2025

Heat

 
 30 Aniversario
(15 de diciembre de 1995)

Una saga épica de crimen y obsesión



Sipnosis completa (SPOILERS)
Neil McCauley es un ladrón profesional que vive en Los Ángeles. Realiza suss golpes junto a su equipo: su mano derecha Chris Shiherlis, y los matones Michael Cheritto y Trejo.
McCaugley roba una ambulancia de un hospital.
Shiherlis compra unos explosivos con un carnet falso y fingiendo ser un obrero de la construcción.
Para su ultimo trabajo necesitan a otro hombre y cojen a Waingro.
Este es recogido por Cheritto es un camion grua. No quiere mucha conversación y llama Listillo a Weingro.
Trejo sigue a un furgon blindado y les avisa. McCaugley y Shiherlis en la ambulancio se cruzan para deterle y Cheritto enviste al furgon con el camion grua.
El plan tiene exito y roban 1,6 millones de dólares en bonos al portador de un vehículo blindado, que iban destinados a un hombre de negocios quien lava dinero de drogas en bancos en paraísos fiscales. 
Pero durante el atraco, Waingro (al que Cheritto vuelve a llamar Listillo) mata impulsivamente a un guardia. Un segundo guardia es asesinado a tiros cuando intenta sacar su arma. Como resultado, McCauley ordena eliminar al último guardia para no dejar testigos.

Huyen en la ambulancia, donde dejan armas y disfraces y la queman.
El robo es investigado por el teniente del grupo de robos-homicidios del LAPD Vincent Hanna y su equipo (Drucker, Bosko, Casals). No hay testigos salvo un vagabundo que los oyo, oyo como uno llamaba a otro "Listillo"
Hanna, un hombre dedicado casi por completo al cumplimiento de la ley, tiene una relación disfuncional con su tercera esposa, Justine, y lucha por conectarse con su hijastra, Lauren, una chica inestable. 
A raíz del robo, el contacto de McCauley, Nate, sugiere que venda los bonos robados a su dueño original, el blanqueador de dinero Roger Van Zant, quien podría beneficiarse reclamando el seguro de los bonos por el robo al camión blindado y quedarse con los bonos. Ademas le habla de que otro ladron, Kelso, que esta en silla de ruedas, le propone un lucrativo negocio, robar un banco.
McCauley está furioso con Waingro por la masacre innecesaria, no respetar el plan y, culpándolo de todo, el grupo se prepara para matarlo en el parking de una cafeteria, pero la ejecución es interrumpida por un vehículo policial que pasa de casualidad, y Waingro logra escapar. 


Shiherlis discute con su mujer Charlene por que ha traido muy poco dinero del golpe, tiene problemas con las drogas y el juego y debia mucho dinero
McCauley, que desconfía de tener cosas en la vida que «no puedes dejar atrás en treinta segundos», comienza una relación con Eady, una joven diseñadora gráfica que conoce en una tienda de libros donde ha comprado un libro sobre metales.
Despues de pasar la noche con ella, vuelve a su casa y e encuentra Chris durmiendo.

Nate llama a Van Zant para ofrecerle venderle sus propios bonos y que se quede con la difenrencia y el dinero del seguro, y este acepta rápidamente, pero es llevado por su soberbia y lo que considera una falta de respeto, e instruye a sus hombres para tender una emboscada a McCauley en la reunión para recibir el dinero en un autocine durante el día. 
Hanna se reune con un informante, Albert Torena y su hermano Richard.
Este conecta a Cheritto con el robo del carro blindado, por su apodo mencionado en el robo "Listillo".

McCauley llama a Van Zant para acordar la cita para el intercambio.
Lo hace mientras vigila a Charlene.
Descubre que tiene un lio. La amenaza y la obliga a volver con Chris, si este la vuelve a cagar, la dejara irse, con su hijo y la dara dinero para que empieze de nuevo.
 En su reunion con Kelso, este le dice que el botin sera de unos 12 millones de dolares, y lo tiene ya todo previsto, incluso como evitar las alarmas. Lo acepta.
McCauley y sus hombres, sospechando una trampa en la reunion, se preparan para recibir a los hombres de Van Zant por si algo sale mal, al descubrir la trampa, matan a los sicarios, disparando desde posiciones lejanas que rodean a los dos vehículos.

Escapan con vida y McCauley llama por teléfono jurando matar a Van Zant.
McCauley y todo su equipo y sus familias se reunen para una celebracion ,siendo espiados por el equipo de Hanna, ya que la investigación a Cheritto les condujo al resto del grupo y su próximo objetivo, un depósito de metales preciosos. 


El equipo de Hanna vigila el depósito, y efectivamente llegan para robarlo, Cheritto desactivo la alarma y Shiherlis entra para reventar la caja fuerte y robar el platino mientras McCauley vigila.
  Pero cuando un oficial descuidado hace un ruido dentro de un camión utilizado como estación de comando de la policía, McCauley sospecha al ver esos camiones frente a ellos, y hace que sus hombres abandonen el trabajo y se retiran sin robar nada.
 Hanna los deja ir al no tener la evidencia del robo para poder seguir reuniendo pruebas, en lugar de arrestarlos por un cargo menor de allanamiento de morada.

Su equipo también comienza a investigar por separado a Waingro (sin saber que es el) después de que asesina a una prostituta en un motel y la evidencia forense lo conecta con otros asesinatos, por ser un asesino sicópata.
Hanna amenaza al amante de Charlene con hacer que la policia de Las Vegas lo deporte a New Jersey por unos cargos pasados si no colabora.

A pesar del aumento de la vigilancia policial, porque saben que los están siguiendo, el grupo de McCauley decide dar el último robo al banco, los 12,2 millones de dólares merecen el riesgo.
 McCauley lleva a cabo una contra vigilancia a Hanna y su equipo, logran engañarlos haciendo como que estan preparando un golpe en un deposito de contenedores, pero solo era para que pusiera a la luz y poder fotografiarlos desde lejos, y descubre la identidad, el historial de servicio de Hanna e inclusive la identidad de Justine. 

Cuando vuelve a casa, Justine se va sin el, por lo que Hanna decide ir en busca de McCauley.
Hanna rastrea a McCauley y lo detiene en la autopista 105, antes de invitarlo a tomar un café. Hablan de su compromiso con sus respectivos trabajos y las limitaciones de su vida personal; Hanna habla de su matrimonio fallido, el tercero, y McCauley le confiesa que está igualmente aislado.
Aunque admiten su respeto mutuo, ambos reconocen que se matarán el uno al otro si es necesario. 
Cuando Hanna regresa a su oficina, se entera de que McCauley y su equipo han burlado la vigilancia, y desaparecido en la ciudad. 
Hannha descubre que Justine se ha acostado con otro, un pringao llamado Ralph, pero lo uncio que hace es llevarse su tele e irse.

Van Zant, que vive asustado y encerrado, contrata a Waingro para ayudar a eliminar a McCauley. 
Mientras le esperan en una cafeteria para ir al banco, Trejo les llama. Tiene que abandonar el robo alegando que la policía de Los Ángeles lo está siguiendo demasiado de cerca.

 McCauley recluta a un viejo colega, Don Breedan, que malvive como cocinero en la cafeteria (un trabajo obtenido por su oficial de la condicional) para que tome el lugar de Trejo como conductor, y la banda sigue adelante con el atraco al banco. Breedan arto de su situacion y de que su jefe le explote con la amenaza de culparle de cualquier delito si se queja para que vuelva a la carcel, acepta.
Breedan se queda en el coche y los demas entrar, toman la situacion rapidamente y llenan las bolsas con dinero.

Charittto sale primero y sube al coche ademas de abrir la puerta delantera para ganar tiempo.
Es seguido por McCauley y Shiherlis.
Actuando sobre un aviso a último momento del guardaespaldas de Van Zant, Hugh Benny, el LAPD intercepta a los asaltantes cuando salen del banco, Shiherlis los ve y empieza un tiroteo masivo en el que Breedan y muchos oficiales, incluido un detective del equipo de Hanna, Bosko, mueren.





Hannah logra herir a Shiherlis en el el cuello.
 McCauley logra escapar con Shiherlis herido.
Llegan hasta un supermercado, donde roban un coche y huyen. Hannah no puede evitarlo, mas preocupado por evitar bajas civiles que en dispararles.
 Cheritto intenta huir a pie tomando a un niño como rehén, pero Hanna lo intercepta y lo mata de un disparo a la cabeza. 

Después de dejar a Shiherlis con Nate, McCauley llega a la casa de Trejo creyendo que los habia vendido, y lo encuentra herido de muerte y a su esposa asesinada. 
Trejo revela que Waingro y Van Zant dieron el aviso a la policía antes de pedirle a McCauley que lo mate por piedad. 
McCauley enfurecido irrumpe en la mansión de Van Zant y lo mata. 
Hanna y Casals van al apartamento de quien les dio el chivatazo del robo, Hugh Benny.
Este intenta resistirse, pero es reducido. Asi se enteran de la conexión de McCauley con Waingro, y descubren que Waingro se esconde en un hotel. La unidad de Hanna decide usarlo como cebo para atraer a McCauley. 
Mientras McCauley se prepara para huir del país, su novia Eady descubre su identidad criminal, y tras intentar huir de el, finalmente acepta irse juntos. 
Antes de escapar, Shiherlis intenta reconciliarse con su exesposa Charlene, quien ha sido obligada por Drucker a colaborar con ellos, atraer a su esposo y así arrestarlo, so pena de enviarla a ella a la cárcel y a su pequeño hijo Dominic a una casa de acogida a riesgo que se vuelva también un criminal a futuro. Cuando llega, intercambian miradas y ella le advierte con un gesto para que él logre escapar.

Hanna tras ver que Shiherlis no va a reunirse con su mujer, ni McCauley va al hotel por Weingro, cree que todo ha acabado, que han huido y decide irse al hotel a dormir durante "un mes "

Alli encuentra a Lauren inconsciente en la bañera después de un intento de suicidio y la lleva al hospital. 
Él y Justine se consuelan y se reconcilian después de enterarse de que Lauren ha sobrevivido. 
Mientras tanto, McCauley conduce al aeropuerto con Eady para huir a Nueva Zelanda.
Nate le llama para confirmarle que todo esta bien, y tambien de la ubicación de Waingro, y abandona su cautela habitual para buscar venganza ya que el hotel esta junto al aeropuerto.

 La policía de Los Ángeles se entera de la llegada de McCauley al hotel de Waingro por la alarma de incendios que este ultimo activa para tender una trampa a Waingro y avisan a Hanna.
Este se despide de Justine, lo suyo nunca sera posible, pero le pide que se cuide.
 A pesar de darse cuenta de la presencia policial, McCauley los evita, irrumpe en la habitación de Waingro y lo mata. 


Antes de que pueda regresar con Eady y escapar, Hanna lo ve y McCauley huye corriendo. 
Hanna persigue a McCauley hasta la pista del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde McCauley intenta engañarlo.

Y tender una emboscada a Hanna y escapar del país. Hanna ve su sombra en el último segundo, se da la vuelta y le dispara tres veces en el pecho. 

McCauley, agonizando, le recuerda al detective que no volvería a prisión. Hanna toma la mano del criminal mientras este fallece.





Dirección Michael Mann
Producción Michael Mann, Art Linson
Guion         Michael Mann
Basado en       L.A. Takedown (Corrupción en Los Angeles) Piloto de una serie rechazada y convertida en una TV movie.
Música         Elliot Goldenthal
Fotografía Dante Spinotti
Montaje         Dov Hoenig, Pasquale Buba, William Goloenberg, Tom Rolf
Protagonistas
Al Pacino - Teniente Vincent Hanna
Robert De Niro - Neil McCauley
Val Kilmer - Chris Shiherlis
Jon Voight - Nate
Tom Sizemore - Michael Cheritto
Diane Venora - Justine Hanna
Amy Brenneman - Eady
Ashley Judd - Charlene Shiherlis
Mykelti Williamson - Sergeant Drucker
Wes Studi - Detective Sammy Casals
Ted Levine - Detective Mike Bosko
Dennis Haysbert - Donald Breedan
William Fichtner - Roger Van Zant
Natalie Portman - Lauren Gustafson
Tom Noonan - Kelso
Kevin Gage - Waingro
Hank Azaria - Alan Marciano
Danny Trejo - Gilbert Trejo
Henry Rollins - Hugh Benny
Jerry Trimble - Danny Schwartz
Ricky Harris - Albert Torena
Tone Lōc - Richard Torena
Jeremy Piven - Dr. Bob
Xander Berkeley - Ralph
Susan Traylor - Elaine Cheritto
Yvonne Zima - niña rehen de Cheritto

1995     172 minutos

Pacino y De Niro rodando su cara a cara.










No hay comentarios:

Publicar un comentario