miércoles, 10 de diciembre de 2025

La Isla de las Cabezas Cortadas

 
 30 Aniversario
22 de diciembre de 1995
El fin de Carolco




Sipnosis completa (SPOILERS)
Jamaica, 1668, la pirata Morgan Adams tras pasar la noche con un hombre, escapa de una trampa tendida por las autoridades. Ambos sabian quien era el otro.
 Y Morgan le habia sacado la municion al hombre.
 Tras escapar en compañia de dos miembros de su tripulacion, Glasspoole y Bowen, Morgan da caza a su tío paterno y compañero pirata Dawg Brown, tras el secuestro de su padre, Harry el Negro. 
Harry posee una de las tres piezas de un mapa que lleva a un enorme alijo de oro en la remota Isla de las Cabezas Cortadas. Dawg posee otra pieza, robada tras traicionar y asesinar a su hermano menor, Richard, mientras que un cuarto hermano, Mordecai, posee la última. 
Al negarse a entregarle su pieza a Dawg, Harry intenta suicidarse lanzandose al agua con el ancla al que le habian atado, pero Morgan llega y le salva, aunque Harry es herido de muerte. Antes de morir, le revela a Morgan que la pieza del mapa se encuentra en su cuero cabelludo.
Tras desvalijar a su padre para conseguir la pieza, Morgan, ahora capitana del barco de su padre, el Morning Star, esta emborrachandose con John Redd, un escritor que esta con ellos para escribir cronicas de la pirateria. Glasspoole la pide que suba a cubierta.
Alli, Scully, un miembro de la tripulacion, plantea al resto ser el el  nuevo capitan. 
Morgan les dice que su padre la nombro capitan y que se propone encontrar el tesoro de La isla de las Cabezas Cortadas, un legendario tesoro que capturo su abuelo hace mucho tiempo. El contramaestre, Blair, se pone de su parte y se queda como capitan. El problema es que nadie puede leer el mapa, ni siquiera John Reed, esta en latin.
Morgan clava un puñal en el mastil, si alguien quiere retarla por la capitania, que lo use.
Acude con Glasspoole y Bowen, y John Redd aunque este les deja para hablar con su librero, al cercano Port Royal en busca de un traductor. Allí, descubren que un criminal que va ser vendido como esclavo, un estafador y ladrón llamado William Shaw, habla latín con fluidez. 
Este ha sido detenido por el teniente Trotter tras una fiesta en la que se habia colado y en la que se dedico a robar a las nobles.
Tras amenazar a un hombre decidido a superar su puja, Morgan gana la subasta. 
Cuando la reconocen por su cartel de búsqueda, logra escapar a duras penas con su tripulación y Shaw.

Mientras discuten sobre lo que pasara despues de que traduzca el mapa, Shaw quiere su libertad y Morgan no le asegura nada, esta descubre, gracias al reflejo en el cuchillo con el que le amenazaba, que las palabras en el fragmento del mapa no son latin, estan escrtitas al reves. Son de unos salmos de la biblia. 
El corrupto gobernador Ainslee jura encontrar a Morgan tras enterarse de la existencia del tesoro. Solicita la "ayuda" de John Reed, sabe que es cronista de piratas y miembro de la tripulación del Morning Star. O le ayuda, o le ejecuta.
Morgan y sus tres compañeros encuentra a Mordecai en el puerto de Spittlefield. Esta escondido temeroso de su hermano. Para llegar hasta el, se hacer pasar por prostituta.
Apelando a su sangre, su tio acepta ir con ella y unir sus fuerzas y sus barcos contra Dawg.
Antes de que pueda averiguar dónde está la segunda pieza, Dawg y su tripulación asaltan el puerto y los capturan. 
Dawg amenaza a su sobrina con una anguila.
Pero Shaw logra hacer explotar la polvora de un pirata y lograr asi una distracion.

Se produce una pelea.

 Durante la cual Mordechai muere y Morgan recibe un disparo en el costado.
Mordecai antes de morir se ha arrastrado hasta el barril de las anguilas y se abrazado a una de las tablas, cosa que han visto morgan y Shaw, y este ultimo recupera la tabla y se la guarda.  

Logran huir gracias a a la oportuna llegada de Blair y los demas.
Al ver un letrero, Morgan se da cuenta que los numeros de los salmos deletrean la mitad de las coordenadas de la isla.
Tras escapar en el Morning Star, Morgan se desmaya por la herida tras hacer que pongan rumbo hacia la primera mitad de las coordenadas, estas atraviesan un archipielago donde cree que una de ellas puede ser la isla del tesoro.
Shaw usa sus limitados conocimientos médicos para salvarla. Ambos inician un romance. El asegura de que no tiene la segunda parte del mapa.

Dawg persigue al Morning Star en su barco, el Reaper. Tiene tanta prisa, que incluso mata a uno de sus tripulantes que queria esperar para suvir mas vivieres. Y corta por lo sano el ancla para no perder mas tiempo.
Shaw logra descifrar la ubicación de la Isla con el trozo de mapa de Mordechai, pero es descubierto por Morgan y arrojado al calabozo. 

Morgan ya sabe donde esta la isla y dirige el barco hacia un arrecife de coral y un vendaval para desviar a sus perseguidores. 

Durante la tormenta, Reed envía en secreto una paloma mensajera que revela su ubicación a Ainslee.

 Mientras tanto, la mayor parte de la tripulación, liderada por el traicionero Scully, se amotina y abandona a Morgan y a sus leales (entre ellos Glasspoole, Blair y Bowen)en un bote. 
El bote acaba sucumbiendo a la tormenta.
Por suerte para ellos, la marea los lleva directos a la Isla de las Cabezas Cortadas.
Scully se ha unido a Dawg, traicionando a la mayoria de su tripulacion, ahora prisionera. 
Morgan intenta robar el trozo de mapa a su tio, pero Shaw se le adelanta. 
Mientras huye Shaw cae en arenas movedizas y Morgan, al darse cuenta de que tiene el ultimo trozo, lo libera. 

Juntos encuentran el tesoro, que se haya en una cueva en mitad de un acantilado.


Pero Dawg les esta esperando y se lo roba, obligándolos a saltar desde el acantilado a la marea. 

Tras recuperar el conocimiento, Shaw se encuentra con Reed, quien le dice que le busca por orden de Morgan, pero en realidad le conduce a una trampa tendida por Dawg y Ainslee.

Estos han unido sus fuerzas y pretenden repartirse el tesoro. 

Aunque en realidad, Dawg piensa matarlo en cuanto le consiga el indulto. Tan solo finge, para saber como comportarse cuando sea dueño de todo y se auto nombre gobernador.

Mientras se dirigen al mar con el oro, Morgan se cuela a bordo del Morning Star y se lo arrebata a Scully y a los amotinados. A los que lanza al mar.

La tripulación intenta entonces un ataque sorpresa al Reaper, pero Dawg sospecha de que el barco se acerque tanto y decide colgar a Shaw para probar si sus sospechas son ciertas. 
Morgan duda en si disparar para salvarle y asi delatarse antes de tiempo, pero el que dispara es Blair.
Se produce un combate naval, durante el cual Shaw escapa y Ainslee, sus hombres y Reed mueren a cañonazos. 


Dawg y lo suyos abordan el barco de Morgan. Durante la batalla, Trotter se une a los piratas.
Morgan entonces sube a bordo del Reaper y revienta el fondo del barco. 

Mientras que Shaw queda atrapado en las aguas que suben rápidamente con el tesoro. 

Luego se bate en duelo con Dawg, que vuelve a su barco.
Durante la pela suben la palo mayor. Dawg le ofrece aliarse, peor Morgan se niega.
Dawg tira a Morgan. Esta se salva gracias a una de las velas ciadas.
Dawg baja para rematar a Morgan, pero es esta quine le mata con un cañón.



Y salva a Shaw, quien se ve obligado a abandonar el tesoro para escapar del barco que explota.

Pero Morgan había colocado de antemano un barril marcador en el tesoro, lo que les permite recuperarlo.

Y la tripulación enriquecida tiene que decidir entre repartirse el tesoro, o seguir con su vida de piratas y dirigirse a Madagascar.
El barco zarpa hacia Madagascar. Con Trotter ahora un miembro mas de ella.



Dirigido por Renny Harlin
Guión de         Robert King, Marc Norman
Historia de Michael Frost Beckner, James Gorman, Bruce A. Evans, Raynold Gideon
Producido por Renny Harlin, Laurence Mark, Joel B. Michaels, James Gorman
Cinematografía Peter Levy
Editado por Derek Brechin, Florent Retz, Frank J. Urioste, Ralph E. Winters
Música de John Debney
Vestuario         Enrico Sabbatini
Protagonistas
Geena Davis como Morgan Adams
Matthew Modine como William Shaw
Frank Langella como Douglas "Dawg" Brown
Maury Chaykin como John Reed
Patrick Malahide como Ainslee
Stan Shaw como Glasspoole
Rex Linn como el Sr. Blair
Paul Dillon como Snelgrave
Chris Masterson como Bowen
Jimmie F. Skaggs como Tom Scully
Harris Yulin como "Black" Harry Adams
Angus Wright como el capitán Trotter (teniente en el diálogo de la película) 
George Mrcell como Mordechai Fingers Adams
Renny Harlin tiene un cameo como pirata con un mosquete.

1995     124 minutos


El fin de Carolco
Cuando se produjo la película, Geena Davis y el director Renny Harlin estaban casados. Harlin convenció al productor Mario Kassar para que contratara a Davis, hasta entonces conocida por sus comedias ligeras, con la esperanza de que la convirtiera en una estrella de acción y aventuras. Carolco, ya muy endeudada cuando la película entró en preproducción, presupuestó inicialmente 60 millones de dólares para el proyecto y depositó sus esperanzas de supervivencia en su éxito. 

Para financiarlo, Carolco, con problemas de liquidez, canceló su otro único proyecto en producción, Crusade, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, lo que le costó 13 millones de dólares. Carolco también vendió una participación de 20 millones de dólares en Showgirls (que gano un dineral con las ventas del VHS), Last of the Dogmen (un fracaso) y Stargate (un exito rotundo), y promocionó agresivamente Cutthroat Island a distribuidores extranjeros, prometiéndoles que sería un éxito seguro. 

Michael Douglas aceptó originalmente interpretar a Shaw bajo dos condiciones: la filmación debía comenzar de inmediato porque estaba disponible solo por un tiempo limitado, y su personaje debía tener la misma cantidad de tiempo en pantalla que Davis.  Douglas finalmente se retiró, alegando que el papel de Davis se expandió a expensas de su personaje, mientras que Davis quería renunciar cuando Douglas lo hizo, pero estaba obligado contractualmente a terminar la película. 

Después de que Douglas renunció, Harlin estaba tan preocupado por tratar de encontrar un protagonista masculino que la construcción del set y el trabajo de guión se hicieron sin su participación. En consecuencia, a Harlin no le gustó lo que vio cuando se dispuso a comenzar el rodaje, lo que llevó a una costosa reconstrucción y reescritura.

Tom Cruise, Keanu Reeves, Russell Crowe, Liam Neeson, Jeff Bridges, Ralph Fiennes, Charlie Sheen, Michael Keaton, Tim Robbins, Daniel Day-Lewis y Gabriel Byrne rechazaron el papel de Shaw antes de que Matthew Modine aceptara interpretarlo, en parte debido a su experiencia como esgrimista.

Oliver Reed fue elegido originalmente para un cameo como Mordechai Fingers, pero fue despedido después de verse involucrado en una pelea en un bar completamente borracho, e intentar exponerse a Davis mientras estaba ebrio. George Murcell finalmente tomó su lugar.


El rodaje se retrasó por diversas razones, lo que provocó que el presupuesto se descontrolara. Cuando Harlin despidió a la jefa de cámara, Nicola Pecorini, tras una disputa, más de dos docenas de miembros del equipo renunciaron. 
Además, la rotura de tuberías provocó que las aguas residuales se vertieran en el tanque de agua donde se suponía que nadarían los actores. Harlin gastó un millón de dólares de su propio bolsillo para reescribir el guion, ya que Carolco Pictures estaba tan endeudada que no podía permitirse pagar más.

Durante la primera semana de producción, el director de fotografía original de la película, Oliver Wood, se cayó de una grúa y cayó en uno de los tanques de agua, fracturándose la pierna; tuvo que ser reemplazado por el director de fotografía Peter Levy . Las contribuciones de Wood a la película se reconocerían en los créditos finales.

La película se rodó en Malta y Tailandia. Las escenas en interiores se rodaron en Mediterranean Film Studios en Kalkara, Malta, y las maquetas se fotografiaron en Paddock Tank en Pinewood Studios, en Iver Heath, Buckinghamshire, Inglaterra. 
Harlin exigía a los actores que hicieran sus propias acrobacias siempre que fuera posible.

 Los costos continuaron aumentando a medida que el rodaje se trasladó al Lejano Oriente, donde un equipo inexperto luchó con la logística de filmar una producción en gran parte en el agua. 
El costo total de producción, distribución y marketing de la película terminó en $121 millones. Considerando que solo cuatro películas estrenadas en 1995 recaudaron $110 millones en la taquilla de Estados Unidos, las posibilidades de que La Isla de las Cabezas Cortadas salvara el pellejo de Carolco eran realmente escasas. 
De hecho, ya era demasiado tarde. La compañía no sobrevivió lo suficiente para ver la pelicula en los cines y se declaró en quiebra seis semanas antes de su estreno en diciembre de 1995.


.







No hay comentarios:

Publicar un comentario